Monoplejia: Qué es, cómo identificarla y sus tratamientos

monoplejia hemiplejia y tetraplejia

La monoplejia consiste en la parálisis de una sola extremidad del cuerpo (pierna o brazo). Las personas con monoplejia tienen dificultades para realizar movimientos con la parte del cuerpo afectada.

Es importante detectar los síntomas de este tipo de discapacidad y acudir al profesional más cercano. El desarrollo de un tratamiento adecuado se convierte en parte del día a día de éstas personas.

Entonces ¿Qué es la monoplejia contralateral? ¿La monoplejia tiene cura? ¿Cuál es su tratamiento?

¿Qué es la monoplejia?

La monoplejia o monoplejía es la parálisis total o parcial de una extremidad del cuerpo. Este tipo de diversidad funcional se debe a causa de una lesión en la corteza cerebral o la médula espinal.

Se trata de un déficit en la movilidad de la musculatura afectada y cuando la debilidad no es completa, hablamos de un concepto llamo monoparesia.

monoplejia de miembro superior

Este tipo de incapacidad, puede manifestarse de manera leve, moderada o grave. Pudiendo presentar problemas para manejar algo, hasta la imposibilidad de alcanzar o agarrar un objeto.

¿Cuáles son los síntomas de la monoplejia?

Existen diferentes síntomas que nos pueden hacer saber que alguien tiene esta parálisis mental, nosotros te los contamos a continuación:

monoplejia sintomas

  • Tiene problemas para estirar el brazo afectado por completo.
  • Dobla su muñeca hacia dentro bajo un grado visible de rigidez.
  • Cuando camina arrastra la parte interior del pie.
  • Le cuesta agarrar cualquier tipo de objeto.
  • Presenta una marcha irregular, mientras al caminar mete la rodilla afectada hacia dentro.
  • Muestra rigidez en la pierna, la cual no puede estirar.

¿Cuál es el tratamiento de la monoplejia?

Aunque la monoplejia no tiene cura, es esencial acudir a un especialista lo antes posible, con el objetivo de conseguir un diagnóstico y tratamiento personalizado.

monoplejia sintomas

La finalidad del tratamiento en este tipo de casos, reside en ayudar a aumentar el grado de movilidad o evitar la pérdida de habilidades de la musculatura, tratando así de mejorar su calidad de vida. A continuación os mostramos los mejores tratamientos:

  • Con la rehabilitación o fisioterapia se busca mejorar la movilidad de los músculos perjudicados, así como su rango de movimiento.
  • Muchos especialistas recomiendan la toxina botulínica para los casos existentes de monoplejia espástica, en la cual, la zona afectada se encuentra bajo una fuerte tensión.
  • Los productos de soporte cómo por ejemplo las férulas, permiten a los pacientes con monoplejia mantener y corregir la postura de la articulación.

Los artículos más vistos