Paraplejia: Qué es, como detectarla y su tratamiento

 

que es paraplejia

La paraplejia se refiere a una parálisis total o parcial en las piernas. La mayoría de las personas afectadas por esta discapacidad, necesitan usar una silla de ruedas para desplazarse.

Independientemente de cuál sea la causa, es esencial acudir a un especialista para obtener más información, recibir un diagnóstico lo antes posible y poder realizar un tratamiento adecuado.

Entonces.. ¿Qué es la paraplejia? ¿Cuáles son sus síntomas y cómo detectarlos? ¿Cuál es su tratamiento? Si buscas respuestas para esto y mucho más, aquí te lo contamos.

¿Qué es la paraplejia?

Cuando hablamos de paraplejia espástica nos referimos a la falta de control en las extremidades inferiores ( las piernas ), de manera total o absoluta. Normalmente se produce por una lesión medular, aunque se dan casos de ser provocada por enfermedades congénitas o tumores.

Cabe destacar, que cuando la parálisis también afecta a los brazos, hablamos de una tetraplejia.

 

paraplejia espastica

Puede manifestarse de manera leve, moderada o grave. Aunque la mayoría de personas hemipléjicas se desplazan en sillas de ruedas, cuando la afectación es menor pueden desplazarse con la ayuda de órtesis modernas que recubren de forma parcial piernas hasta la cadera, o de muletas y caminadores.

La paraplejia puede generar diferentes efectos secundarios, entre los cuales destacan la trombosis, que es debido a la limitación en la movilidad y el paso del tiempo sentado en una silla de ruedas. En algunos casos, destacan los problemas de incontinencia urinaria y fecal. Otra característica es la impotencia, aunque esta es más propia de darse en hombres.

¿ Cuáles son los síntomas de la paraplejia y cómo detectarlos ?

 

que es la paraplejia

Existen diferentes características que nos pueden hacer saber que una persona padece paraplejia, y a continuación os exponemos las más importantes.

  • No tiene sensibilidad en las piernas.
  • Es incapaz de caminar.
  • No puede mover las piernas de forma voluntaria.
  • Presenta dificultades para caminar o mantener el equilibrio.
  • Algunos casos presentan problemas para mantener bajo control temas de incontinencia.
  • Normalmente los hombres, tienen impotencia.
  • Rigidez en la musculatura y un tono muscular excesivo, propio de la paraplejia espástica hereditaria.

¿Cuál es el tratamiento para la paraplejia espástica?

Aunque la paraplejia no tiene cura, es muy importante acudir a un especialista para recibir un tratamiento adecuado y conveniente para cada caso.

 

paraplejia sexualidad

El objetivo del tratamiento reside en poder ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas parapléjicas. A continuación os hablamos de los más importantes.

  • Con la fisioterapia, se busca movilizar la musculatura con el objetivo de evitar que se atrofie, por la inactividad que provoca la parálisis.
  • Las personas con paraplejia, pueden beneficiarse de los productos de apoyo, como por ejemplo, a la hora de despazarse, ya sea con muletas, órtesis o en casos de no poder caminar, sillas de ruedas.
  • A día de hoy, existen fármacos que pueden ayudar en casos de lesiones provocadas por cualquier efecto secundario que pueda ocasionar el permanecer sentado y sin poder mover las piernas.

Los artículos más vistos