Parálisis cerebral mixta: Qué es, cómo detectarla y su tratamiento

paralisis cerebral mixta pdf

La parálisis mixta es un combinación de síntomas de los otros tipos de parálisis cerebral ( espástica, discinética, atáxica ).

Ante cualquier síntoma es importante acudir al especialista más cercano, porque gracias a un diagnóstico precoz, se podrá conseguir un tratamiento específico.

Entonces.. ¿Qué es la parálisis cerebral mixta? ¿Cuáles son sus síntomas y cómo identificarlos? ¿Cuál es su tratamiento? Si quieres saber más, nosotros te lo contamos.

¿ Qué es la parálisis cerebral mixta ?

La parálisis cerebral mixta existe cuando hay una combinación de síntomas de otros tipos de parálisis cerebral, en una sola persona. Este tipo de parálisis es más frecuente de lo que se piensa, ya que, es difícil detectar casos en los que se dan espasticidad, ataxia o atetosis de forma absoluta. 

paralisis cerebral mixta

La parálisis mixta se produce durante los 3 primeros años de vida cuando hay una lesión en diferentes zonas del cerebro, por ello, los niños, adolescente y adultos presentarán rigidez en la musculatura, movimientos lentos e involuntarios o problemas de equilibrio y coordinación.

Este tipo de parálisis puede manifestarse de manera leve, moderada o grave. Necesitando de menor a mayor medida de muletas, órtesis, sillas de ruedas, etc… para llevar a cabo las actividades de la vida diaria.

¿ Cuáles son los síntomas de la parálisis mixta y cómo detectarlos ?

 

bebe con paralisis cerebral mixta

Existen algunos síntomas que nos pueden hacer saber que nuestro hijo tiene parálisis cerebral mixta, y te los contamos a continuación: 

  • Presenta rigidez en las manos o las piernas.
  • Normalmente se cae o tiene problemas para mantener el equilibrio.
  • Hace movimientos de manera lenta e incluso de cierto retorcimiento.
  • Muestra dificultades para gatear, ya que arrastra uno o sus dos piernas.
  • Tiene problemas para saber a que distancia de el se encuentran los objetos.
  • Hace algunos movimientos bruscos y de forma irregular.
  • Existe un retraso en el tiempo a la hora de aprender a gatear, caminar o hablar.
  • Retuerce las muñecas de la mano hacia dentro.
  • Le cuesta gesticular y hablar.

¿ Cuál es el tratamiento de la parálisis mixta en niños ?

Cabe destacar que aunque la parálisis cerebral mixta no tiene cura, es esencial acudir a un especialista para obtener un diagóstico precoz, con el objetivo de que se le realice un tratamiento adaptado a las necesidades del niño.

que es una paralisis cerebral mixta

La finalidad del tratamiento es ayudar a mejorar y potenciar las capacidades de la persona con este tipo de parálisis.

  • Con la fisioterapia o rehabilitación, se estimulará la musculatura para evitar su deterioro, así cómo para reforzarla a través de diferentes ejercicios y además, se le realizará una serie de masajes o estiramientos para evitar una posible rigidez en sus músculos.
  • El logopeda le ayudará en cosas tan coitidinadas como el hablar, gesticular, masticar, comer.
  • Gracias a los productos de apoyo, tales como muletas, férulas, caminadores o sillas de ruedas, entre otros, facilitarán el día a día de las personas con parálisis mixta.
  • La terapia ocupacional, tiene el objetivo de enseñar a las personas con discapacidad a valerse por si mismas, para conseguir la máxima autonomia posible.

Los artículos más vistos