Parálisis cerebral espástica: Qué es, cómo detectarla y su tratamiento

 

persona mayor con paralisis espastica

La parálisis cerebral espástica es el tipo de parálisis cerebral más común, ya que, afecta a un 65% de niños, adolescentes y adultos. Las personas con parálisis espástica presentan dificultades al moverse y/o al hablar.

Por ello, es muy importante detectar los primeros síntomas de espasticidad, porque, cuanto antes se detecten las primeras señales, antes se podrá tratar la discapacidad y recibir ayuda de un especialista.

Entonces, ¿Qué es la parálisis espástica? ¿Cuáles son sus síntomas y cómo identificarlos? ¿Cuál es su tratamiento? Si estás buscando respuestas a esto y mucho más, este es tu sitio web.

¿Qué es la parálisis espástica?

La parálisis cerebral espástica está catalogada como una forma de parálisis cerebral y se da cuando células nerviosas de la capa exterior del cerebro (corteza motora), no funcionan de la forma adecuada, durante los 3 primeros años de vida.

Por un lado, una característica de la parálisis espástica es la denominada espasticidad, sinónimo de rigidez, por la cual, las personas con esta discapacidad tienen dificultades para mantener el control sobre los músculos afectados. Por otro lado, la parálisis cerebral espástica puede afectar a un lado del cuerpo ( hemiplejia ), o a las piernas y ligeramente a los brazos ( diplejia ).

Este tipo de parálisis puede manifestarse de manera leve, moderada o grave. Pudiendo asi, presentar ligeras dificultades en la marcha, ayudarse de productos de apoyo para compensa algún déficit en la movilidad, hasta incluso, depender de los mismos productos de soporte para poder moverse.

 

ejercicios para paralisis cerebral espastica

¿Cuáles son los síntomas de la espasticidad y como detectarlos?

Existen diferentes tipos de síntomas que nos pueden hacer sospechar o saber que nuestro hijo padece parálisis cerebral espástica y se manifiestan durante los 3 primeros años de vida.

A continuación, te mostramos algunas de las señales más comunes que pueden mostrar las personas con parálisis espástica.

  • Muestra dificultades para gatear.
  • Al intentar gatear, arrastra una o las dos piernas.
  • Tiene dificultades a la hora de coger o sostener objetos.
  • Ejecuta movimientos entrecortados o espasmódicos.
  • Tiene problemas para ejecutar las actividades que quiere.
  • Tiene rigidez, en mano/s, pierna/s o brazo/s.
  • Existe un retraso en el periodo de aprender a gatear/caminar.
  • Muestra dificultades a la hora de hablar.
  • Presenta problemas para gesticular.

 

paralisis cerebral espastica en niños

¿Cuál es el tratamiento de la parálisis cerebral espástica infantil?

Aunque la parálisis espástica no tiene cura es crucial acudir a un especialista lo antes posible, con el objetivo de que se le realice un tratamiento temprano y adecuado para ayudar al niño.

La finalidad del tratamiento es ayudar a mejorar el grado de independencia de cada persona, dentro de las limitaciones que pueda encontrar debido a su espasticidad, incrementando así su calidad de vida.

Con el soporte y el tratamiento adecuado, muchas personas con parálisis cerebral espástica pueden tener una vida similar al resto de la población.

 

paralisis cerebral espastica caractetisticas

  • Una persona con parálisis espástica puede recibir tratamientos de rehabilitación o fisioterapia para mejorar su movilidad estirando la musculatura que se encuentra bajo tensión, además de ejercicios de rehabilitación para reforzar sus músculos.
  • Podría necesitar de un logopeda para reeducar el lenguaje o estimular a la gesticulacón.
  • También aquellas intervenciones que de manera indirecta pueden servir para mejorar en algunos aspectos o molestias creadas por la misma discapacidad.
  • De los productos de apoyo, tales como células, órtesis, muletas o sillas de ruedas que le pueden facilitar el día a día.
  • Además de la toxina botulínica, la cual sirve para relajar la musculatura que se encuentra en tensión, utilizada por doctores a través de injecciones.
  • Sin olvidarnos de terapias ocupacionales, con el objetivo de ayudar y orientar a conseguir la máxima autonomia personal.

Los artículos más vistos