Hemiplejia: Qué es, cómo detectarla y su tratamiento

 

Hemiplejia significado

La hemiplejia es una parálisis parcial o total de la mitad izquierda o derecha del cuerpo. Por ello, las personas con este tipo de parálisis cerebral tendrán dificultades en la movilidad de la parte afectada, desde las extremidades, hasta el rostro.

Sea cuál sea la causa, es importante detectar los primeros síntomas de hemiplejia para obtener un diagnóstico precoz y un tratamiento personalizado.

Entonces ¿Hemiplejia significado? Cuáles son sus síntomas y como detectarlos? ¿Cuál es su tratamiento? Si buscas respuestas a esto y mucho más, quédate con nosotros.

¿Qué es hemiplejia?

¿Hemiplejia que es? La hemiplejia o hemiparesia es una alteración corporal de la persona en la cual se encuentran paralizadas de forma total o parcial la mitad lateral del cuerpo, es decir, la parte izquierda o derecha. Aunque se desconocen las causas exactas, existen diversas teorias.

Por un lado, una de las teorías con más respaldo dice que en los casos con adultos se deben a causa de un accidente cerebrovascular, en el cual el cerebro es privado del riego sanguíneo adecuado. Por otro lado, los especialistas indican que los casos de hemiplejia infantil ( hasta los 5 años ), pueden considerarse como un tipo de parálisis cerebral. 

 

hemiparesia

Este tipo de parálisis puede manifestarse de manera leve, moderada o grave. Pudiendo así, presentar falta de fuerza en el lado del cuerpo afectado ( hemiparesia ), alguna limitación en la ejecución de movimientos por la parálisis de forma parcial, o bien la limitación en algunas actividades por la parálisis total del lado perjudicado.

¿Cuáles son los síntomas de la hemiplejía y cómo detectarlos?

Existen diferentes señales que nos pueden hacer saber de la existencia de hemiplejia y a continuación, te enseñamos los indicios más comunes: 

  • Tiene problemas para manterner el equilibrio.
  • Dificultad al caminar.
  • Le cuesta coger o interactuar objetos con la mano.
  • Hablando del lado afectado y durante la marcha, echa hacia delante el hombro, no extiende el brazo, dobla la muñeca, mete la rodilla hacia dentro y mantiene el pie de puntillas.
  • Espasticidad o rigidez en la musculatura afectada.
  • Dificultad para comer.
  • Presenta dificultades para vocalizar.
  • Algunos niños con hemiplejia presentan ciertos déficits en el desarrollo cognitivo o mental.
  • Muestra problemas para aprender a gatear, girarse, ponerse en pie o hablar.

 

hemiplejia alternante infantil

¿Cuál es el tratamiento para la hemiplejia espástica?

Es esencial acudir a un especialista de manera temprana y en su debido tiempo, ya que, puede favorecer la consecución de los objetivos en el mismo tratamiento, y por ello, el bienestar de la persona.

El objetivo del tratamiento reside en ayudar a mejorar las capacidades de la persona hemipléjica, a controlarlas o bien, aminorarlas. A continuación os comentamos los más importantes.

 

hemiparesia facial

  • A través de la fisioterapia, se busca estirar la musculatura que se encuentra bajo tensión, con el objetivo de mejorar flexibilidad y por ende, la postura de la persona.
  • Gracias a la rehabilitación, que trata de reforzar los músculos mediante ejercicios fáciles pero específicos para el usuario.
  • Mediante los productos de apoyo, cómo por ejemplo muletas para ayudar en la marcha, o férulas para corregir la posición de la mano o el tobillo.
  • Sin olvidarnos de la terapia ocupacional, donde enseñan a las personas con hemiplejía a valerse por si mismas, en las actividades de la vida diaria.

Conceptos sobre la hemiplejia derecha o hemiplejia izquierda

Es importante entender, que la persona que tenga la lesión en el lado derecho del cerebro, tendrá la parálisis en el hemisferio corporal opuesto, el izquierdo. Y viceversa.

¿Qué es hemiparesia? 

¿Diferencia entre hemiplejia y hemiparesia? Hemiparesia espastica no se refiere de un tipo de parálisis, si no más bien de una debilidad existente en un lado del cuerpo.

Los artículos más vistos