Parálisis cerebral atetósica: qué es, cómo detectarla y su tratamiento

paralisis cerebral infantil discinetica

La parálisis cerebral discinética, también conocida como disquinética, atetoide o atetósica, afecta a un 25% de niños, adolescentes y adultos con parálisis cerebral. Las personas con parálisis atetoide presentan dificultades para controlar la musculatura de cara, brazos, piernas y en definitiva del resto del cuerpo.

Por lo cual, es crucial detectar los primeros síntomas del atetoide, ya que, cuanto antes se detecten las primeras señales, antes se podrá conseguir un tratamiento con la ayuda de un especialista.

Entonces ¿Qué es la parálisis cerebral atetosica? ¿Cuáles son sus síntomas y cómo identificarlos? ¿Cuál es su tratamiento? Quédate con nosotros para saber más.

¿Qué es la parálisis cerebral discinetica?

La parálisis cerebral disquinética o atetoide es un tipo de parálisis cerebral y se da cuando existe un problema o una lesión en una área del cerebro denominada ganglios basales, que son quienes llevan la orden que da el cerebro a la musculatura del cuerpo.

Es importante saber que atetoide es un daño cerebral que evoca en dificultades para controlar los músculos, por lo tanto, las personas con este tipo de parálisis cerebral realizan movimientos de manera involuntaria, así como descordinados y acompañados de una cierta lentitud e incluso retorcimiento. Cabe destacar, que todos estos movimientos que hemos mencionado se acentúan en momentos de tensión, y suelen desaparecer durante el sueño.

 

paralisis cerebral discinetica caracteristicas

Este tipo de parálisis puede manifestarse de manera leve, moderada y grave. Pudiendo presentar problemas en la marcha, así como movimientos involuntarios de mandíbula y lengua, que les pueden dificultar al habla o bien en el momento de la deglución ( recorrido del alimento desde la boca hacia la faringe y después hasta llegar al esófago ).

¿Cuáles son los síntomas de la parálisis cerebral disquinética?

Hay conductas que nos pueden hacer intuir de la existencia de parálisis cerebral disquinetica en niños y se manifiestan durante los 2 primeros años de vida.

 

paralisis cerebral atetoide

A continuación, te mostramos algunas de las señales más comunes de usuarios con parálisis discinetica:

  • Tiene dificultades para poder hablar.
  • Le cuesta masticar.
  • Tiene problemas para mantener su lengua dentro de la boca.
  • Retuerce las muñecas de las manos.
  • Realiza tanta saliva, que en ocasiones babea.
  • A veces trata de rotar o girar su cabeza hacia un lado.
  • A menudo, su musculatura cambia de estar completamente relajada, a rígida y tensa.
  • Realiza movimientos de forma lenta e incluso de cierto retorcimiento ( atetosis ) .
  • Efectua movimientos repetitivos y de encogimiento ( distonía ).
  • Hace algunos movimientos muy bruscos y de manera irregular ( corea ).

¿Cuál es el tratamiento de la parálisis discinética en niños y adultos?

 

paralisis cerebral discinetica

Aunque la parálisis atetoide no tiene cura, por el bien del niño es crucial acudir a un especialista.

El objetivo reside en realizarle un tratamiento adecuado lo antes posible.

  • A través de la fisioterapia se busca prevenir que la musculatura se debilite o se mantenga rígida, y será gracias a los ejercicios que le realizarán los propios fisioterapeutas.
  • El logopeda le podrá enseñar funciones cómo el masticar, tragar, comer, hablar y si fuera necesario le enseñaría el lenguaje de signos.
  • Los productos de apoyo cumplen una gran función, porque le pueden ayudar en su vida diaria productos como férulas, caminadores o sillas de ruedas.
  • Mediante un nutricionista que realice una dieta adaptada a las necesidades de la persona, se conseguirá mantener la masa muscular adecuada.

Los artículos más vistos