Diplejia: qué es, cómo detectarla y su tratamiento

enfermedad de little

 La diplejia espástica es una forma muy común de parálisis cerebral, ya que, afecta a un 40% de personas con esta discapacidad. Los niños, adolescentes y adultos con diplejia, presentan dificultades al caminar, además de espasticidad o rigidez en la musculatura.

Es muy importante detectar las primeras señales de espasticidad, porque, cuanto antes se detecten los primeros síntomas, antes se podrá tratar y obtener la ayuda de una especialista.

Entonces, ¿ Diplejia, qué es ? ¿Cuáles son sus síntomas y cómo indentificarlos? ¿Cuál es su tratamiento? Si estás buscando respuestas a esto y mucho más, aquí te lo contamos.

¿Qué es la diplejia?

La diplejia espástica o diparesia espastica está catalogada como un tipo de parálisis cerebral, que es provocada por una lesión en el cerebro y se presenta durante los 3 primeros años de vida.

La dipleja afecta a las piernas y en principio, poco o nada a los brazos, aunque existen casos donde también se encuentran problemas menores en brazos y manos. Las personas con esta discapacidad tienen espasticidad o rigidez en la musculatura, lo que puede alterar su postura y marcha.

diplejia espastica marcha

Este tipo de paralisis puede manifestarse de manera leve, moderada y grave. De tal manera, que el niño pueda encontrar algunas dificultades para correr y saltar, o bien necesite de productos de apoyo como muletas o caminadores para ayudarle en su marcha, hasta incluso depender de una silla de ruedas para poder desplazarse.

¿Cuáles son los síntomas de la diplejia espástica en niños y cómo detectarlos?

Existen diferentes síntomas que nos pueden hacer sospechar o saber que nuestro hijo tiene diplejia y se presentan durante los 3 primeros años de vida.

 

diplejia espastica leve

A continuación, te mostramos las señales más comunes que pueden mostrar las personas con parálisis espástica.

  • Muestra dificultades para gatear, ya que arrastra las piernas.
  • Camina de puntillas, inclina su torso ligeramente hacia delante y mete las rodillas para dentro, ocasionando choques entre ellas.
  • Tiene problemas de equilibrio ( debido a la postura comentada en el punto anterior ).
  • Empieza a desplazarse, ya sea gateando o caminando, más tarde de lo habitual.
  • Le cuesta coger o manejar algunos objetos con la mano.
  • Presenta rigidez en las piernas, y no las llega a estirar del todo.
  • Muestra rigidez en el brazo el cual no puede estirar, y además, dobla su muñeca hacia dentro.
  • Ejecuta movimientos entrecortados o espasmódicos.
  • Tiene dificultades para moverse.

¿Cuál es el tratamiento de la diparesia espastica?

Aunque la diparesia o enfermedad de little no tiene cura, es esencial acudir a un especialista lo antes posible, con la finalidad de que se le realice un diagnóstico y tratamiento adecuado.

La finalidad del tratamiento en este tipo de casos, reside en ayudar a aumentar el grado de independencia de los niños con diplejia, tratando así de mejorar su calidad de vida.

diplejia espastica tratamiento fisioterapeutico

Con el tratamiento apropiado y los soportes correspondientes, las personas con displejia podrán llevar a cabo una vida similar al resto de la población.

  • A través de la rehabilitación o fisioterapia, se busca estirar la musculatura que se encuentra en tensión, para mejorar la postura y movilidad del niño con diplejia.
  • Gracias a los productos de apoyo, ya sean órtesis, muletas o sillas de ruedas, que tratan de ayudar o facilitarle su día a día.
  • Algún tipo de cirugía, con el objetivo de alargar tendones que se encuentran bajo mucha tensión y por ello mejorar su postura y movilidad.
  • Sin olvidarnos de la toxina botulínica, que es utilizada por especialistas y sirve para relajar la musculatura rígida.

Los artículos más vistos