Parálisis cerebral atáxica: Qué es, cómo detectarla y su tratamiento

 

paralisis cerebral ataxica

La parálisis cerebral atáxica es el tipo de parálisis cerebral menos común que hay, afecta a un 15% de niños, adolescentes y adultos con parálisis cerebral. Las personas con parálisis atáxia tienen problemas de equilibrio y coordinación.

Es importante detectar los primeros síntomas de ataxia en este tipo de parálisis cerebral, para poder acudir a un especialista lo antes posible, con el objetivo de tener un tratamiento para ayudar al niño.

Entonces ¿Qué es la parálisis cerebral atáxica infantil? ¿Cuáles son sus síntomas y como identificarlos? ¿Cuál es su tratamiento? Si quieres respuestas a todo eso, presta atención a este artículo.

¿Qué es la parálisis cerebral atáxica infantil?

La parálisis cerebral atáxica está catalogada como un tipo de parálisis cerebral, que es provocada por una lesión en el cerebelo.

que es ataxia

En cuanto a los casos de parálisis cerebral atáxica en niños, destacan dificultades para controlar el equilibrio, problemas de orientación o bien debilidad en la musculatura afectada. Además, es importante añadir que dependiendo de los síntomas, existen tres formas de catalogar la parálisis atáxica:

  • Diplejia espástica ( descoordinación del movimiento, además de debilidad en las piernas).
  • Síndorme del desequilibrio ( transtornos en el equilibrio ).
  • Atáxia simple ( transtorno de la coordinación ).

La parálisis cerebral ataxica puede manifestarse de manera leve, moderada o grave. Es probable que las personas con este tipo de parálisis no puedan caminar, aunque, contra menor sea la afectación de la ataxia, más posibilidades habrán de que el niño pueda caminar.

¿Cuáles son los síntomas de la ataxia en niños y como detectarlos?

Existen diferentes síntomas que nos pueden hacer saber que nuestro hijo puede tener parálsis atáxica y se manifiestan durante los 2 primeros años de vida.

 

que es atraxia

A continuación, te mostramos algunas de las señales más comunes que pueden mostrar los niños con parálisis cerebral atáxica:

  • Se cae o normalmente pierde el equilibrio con facilidad.
  • Camina con las piernas mucho más separadas de lo normal.
  • Tiene problemas para saber a que distancia de el se encuentran las cosas.
  • Presenta poca coordinación para manejar o agarrar objetos.
  • Mientras camina, hace gestos espamódicos.

¿Cuál es el tratamiento de la parálisis cerebral ataxia en niños?

La parálisis cerebral atáxica no tiene cura, pero, es muy importante acudir a un especialista lo antes posible, con el objetivo de realizarle un tratamiento precoz y adecuado por el bien del niño.

 

atáxia

La finalidad del tratamiento reside en ayudar a mejorar la calidad de vida del niño, a través de la mejora de la autonomia, dentro de las posibilidades y limitaciones que la discapacidad permita.

  • El objetivo de la fisioterapia, es que la musculatura no se debilite, además de estirarla, y ayudar al niño a que haga lo que puede hacer dentro de sus capacidades.
  • Con la fisioterapia activa se busca provocar que el cerebro recuerde movimientos, como por ejemplo, como es estar en pie, como es estar de rodillas y que a partir de esa ayuda que ejerce el terapeuta, ese control se empiece a establecer en el cerebro del niño.
  • Gracias a los productos de apoyo, las personas con este tipo de discapacidad, podrán ayudarse para caminar con andadores o muletas, hasta incluso moverse en sillas de ruedas con el objetivo de hacer una vida normal.
  • Un dietista o nutricionista, puede aportarle una dieta en base a las necesidades de las personas, con el objetivo de abastecer los déficits que se puedan encontrar en su metabolismo.

Los artículos más vistos