Las 5 mejores actividades para hemiplejia en terapia ocupacional

 

Hemiplejia izquierda rehabilitación

Las personas con hemiplejia tienen problemas de movilidad en las articulaciones afectadas. Les cuesta coger objetos, alcanzarlos o bien, realizar una serie de movimientos. 

Los especialistas recomiendan realizar un tratamiento adecuado mediante ejercicios. Con el tiempo los síntomas mejoran o se mantienen por igual, ya que, la finalidad en algunos usuarios es evitar el deterioro de movilidad y fuerza.

Existen diferentes actividades que ayudan a mejorar la movilidad, al mismo tiempo que estimulan la psicomotricidad, mejorando la autonomia en los usuarios. A continuación, aprenderás los mejores ejercicios para ayudar y estimular las capacidades de las personas hemipléjicas.

Actividades para personas con hemiplejia y rehabilitación

Las actividades que promovemos se pueden adaptar a cualquier terapia para hemiplejia y recomendamos que sean supervisadas por un profesional antes de su práctica. Los ejercicios que verás a continuación están destinados a ayudar a cualquier paciente con hemiplejia, para estimular y mejorar la movilidad.

1. Actividad de los tapones

Para llevar a cabo esta actividad vas a necesitar 3 tapones o bien, objetos similares (monedas, botones, etc). Una vez que tengas los 3 objetos, colócalos sobre la mesa, y sientate frente a ella.

Este ejercicio para hemiplejia derecha o izquierda, consiste en manipular dentro de la mano afecta, los 3 tapones seleccionados sin que caigan de ella y sin ninguna ayuda externa de la otra mano.

Pondremos la mano sobre la mesa y los tapones dentro de la mano. El objetivo es cambiar el orden de los tapones en la mano, e ir moviéndolos con el juego de nuestros dedos y mano.

 

Paciente con hemiplejia

2. Actividad con balón

Para hacer esta actividad, vas a necesitar una pelota de plástico ligeramente desinflada o algo blanda. Una vez que la tengamos, te recomendamos que la coloques sobre una mesa y te sientes frente a ella.

Estos ejercicios para hemiplejia izquierda o derecha son muy simples de hacer. El objetivo es colocar la mano sobre la pelota y debes hacer movimientos circulares sobre ella.

Te damos un pequeño truco, la finalidad no es moverla por toda la mesa, más bien es un movimiento que recuerda al que hacíamos de pequeños a la hora de hacer bolas de plastilina.

 

actividades para hemiplejia terapia ocupacional

3. Actividad con toalla

Si quieres realizar la siguiente actividad, sólo necesitarás una toalla. Cuando la tengas, te recomendamos que te sientes frente a un escritorio y la extiendas en el lado de la mesa donde se encuentra el brazo afectado.

Este ejercicio puede formar parte de un tratamiento para hemiplejia. Consiste en colocar la mano extendida sobre la toalla y moverla hacia delante y volver atrás, al punto de origen inicial.

Es importante que al principio del movimiento la toalla se encuentre en el extremo más cercano de la mesa. También, deberias colocar la palma de tu mano totalmente extendida y boca abajo. Atención, tienes que estirar el brazo de forma horizontal tanto como puedas, pero, no es necesario forzar más de la cuenta.

 

ejercicios para hemiplejia pdf

4. Actividad del lápiz

Esta actividad es muy simple, únicamente necesitas un lápiz. Te aconsejamos que lo pongas sobre la mesa y te sientes delante a ella.

Este ejercicio para hemiplejia rehabilitación, consiste en coger un lápiz con dos dedos (pulgar e índice) y hacerlo girar sobre la mesa.

Te damos un consejo, imagina que el lápiz es la aguja de un reloj. Intenta poner la punta del lápiz en las doce menos diez y luego hacia las doce y diez.

 

ejercicios para hemiplejia izquierda

5. Actividad de con una botella

Para este ejercicio para hemiplejia izquierda rehabilitación, necesitarás una una botella y una persona para que te ayude.

Básicamente deberás tumbarte en un sitio cómodo, la persona ayudante se colocará a tu lado poniendo la botella encima de ti, a una distancia la cual te permita estirar el brazo para llegar a coger el utensilio. En definitiva, el objetivo de este ejercicio es que mientras estés tumbado, puedas coger la botella alargando el brazo. Este es un consejo para la persona que ayuda, pedimos cautela, ya que, más alto no es mejor, y quizá se fuerza y se hace de este ejercicio algo contraproducente.

 

hemiplejia tratamiento

Hasta aquí, las mejores actividades para hemiplejia terapia ocupacional. Estos ejercicios no son sustitutivos de un tratamiento para hemiplejia, pero si pueden ser un extra que hacer en casa. Es importante destacar que una correcta realización de los mismos tendrá un estimulo positivo sobre la musculatura espástica. Recomendamos que estos ejercicios para hemiplejia deben ser supervisados y adaptados por un especialista para conseguir de la hemiplejia recuperación saludable.

Los artículos más vistos